Fotografía NotaFotografía Nota
Ver Otros Tableros

Raiz. Mediodías en Mediolaza

by Gaston Castagnet | PH: Gentileza Raiz

Es domingo, una de esas mañanas doradas de sol otoñal que se sienten como el abrazo de una abuela; cálido, contenedor y perfumado. En la familia estamos todos de acuerdo, es un hermoso día para almorzar disfrutando al aire libre.

Partimos rumbo al pueblito de Mendiolaza, a poco más de 20km de la ciudad de Córdoba, junto a las sierras chicas del noroeste provincial. Luego de pasear por una hermosa calle arbolada llegamos a destino, el restaurante Raíz.

Nos recibe una típica casona antigua de techos y puertas altas, impecablemente restaurada con algunos detalles de bodegón. Nos gusta mucho el espacio interior, los objetos viejos, el piso; pero la familia sabe lo que quiere y está decidida, pasamos directo al patio. Hay mesas armadas sobre el césped, bajo los árboles, a la sombra o en pleno sol, hay una bella galería abierta y al fondo un gran horno de barro. Nos sentamos.

La carta es sencilla, comidas típicas criollas, pero con un toque moderno que las hace más que interesantes. Todo suena muy bien; bondiola de cerdo a las tres pimientas, costillas con romero y oliva, ojo de bife con manteca de ciboulette y para acompañar, variedades de ensaladas o una casuela bien caliente de papas a la crema gratinadas al horno de barro.

El ambiente que se genera es ideal, el sonido del viento, las hojas de los árboles, las aves. Hay anteojos de sol, selfies, charlas de a pares, sonrisas y comentarios amables, la comida hizo lo suyo… El corazón contento.

Todo termina inmensamente bien cuando ponen sobre la mesa las manzanas glaseadas al Malbec. Aplausos del tío, del papá, la mamá y del novio de la nena. Escucho al abuelo preguntar por qué habrán quitado el hermoso molino de viento, los chicos juegan tranquilos alrededor, todo estuvo muy bien; la sobremesa es placentera, larga; nadie hace punta para partir. Bebo un sorbo más de vino y caigo hipnotizado en la danza que el fuego desarrolla en el espacio de barro.

Face: @raizrestaurantmendiolaza

  • Compartí la nota:

¡Seguí Viajando!

Notas Relacionadas / Tablero