Fotografía NotaFotografía Nota
Ver Otros Tableros

Iberá y la producción de naturaleza

by Rafael Abuín Aido | PH: Rafael Abuín Aido

Una de las claves del éxito de Iberá ha sido entender que la protección no era incompatible con el desarrollo de los pueblos.

De hecho, apostar por la conservación del territorio y su biodiversidad, integrando a la población local y poniendo en valor sus tradiciones y cultura, ha generado en los esteros un negocio que, año tras año, aumenta y se convierte en el camino más seguro para la economía de los municipios que circundan el gran humedal correntino. Surge aquí un nuevo concepto: “producción de naturaleza”, el cual plantea la posibilidad que áreas naturales asociadas al ecoturismo, puedan ser el motor de desarrollo en lugares como Iberá.

Para conocer de primera mano esta noción, he reservado una habitación en la Hostería Rincón del Socorro, a unos 35 kilómetros de Pellegrini. Allí, la Fundación CLT, creada por el fallecido filántropo Douglas Tompkins, ha convertido una antigua estancia ganadera en una hostería de lujo, que brinda un plus al viajero: sus ingresos repercuten directamente en proyectos de restauración de fauna extinta. Desde hace 10 años, CLT desarrolla iniciativas en 150.000 hectáreas de campos ganaderos, que restauró para donar al Estado y convertirlos en el Parque Nacional Iberá. Así, osos hormigueros, venados de las pampas, tapires, pecaríes de collar y guacamayos rojos han regresado a los esteros después de haber desaparecido totalmente a mediados del siglo XX. Este proceso, denominado “rewilding”, aspira a traer de vuelta también al yaguareté (el predador tope de este tipo de ecosistemas) al gran Parque Iberá.

Después de muchos esfuerzos y decisiones acertadas, los Esteros del Iberá están escribiendo un exitoso capítulo en la historia del ecoturismo y la conservación de la naturaleza. Corrientes ha recuperado su identidad y se siente orgullosa de lo que es: Corrientes vuelve a ser Corrientes.

  • Compartí la nota:

¡Seguí Viajando!

Notas Relacionadas / Tablero