Fotografía Nota
Ver Otros Tableros

Big Hip Hop Bang!

by Gaston Castagnet | PH: Banco de Imagen

En los 70’, la música disco reinaba New York. En su gueto más caótico, el Bronx, diferentes artistas tomaban calles, vagones y subtes para expresar su impronta grafitera, desbordada de tipografías, mensajes y héroes.

En un barrio sumido por la violencia de pandillas y los intereses de capitales, logra gestarse uno de los movimientos musicales más importantes del país del norte americano. DJs como Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa y Kool Herc (hoy conocidos como la santísima trinidad) experimentan con ritmos, tiempos, ecos y técnicas para pasar de un disco a otro sin perder el ritmo (cutting), retrasar manualmente los platos (duets) y superponer ritmos mediante el phasing.

A la par, surgen competencias de bailes (break dance) entre b-boys y llegado su momento, nacen los MC. Los Maestros de Ceremonias, serán quienes sumen letras y rimas sobre los ritmos sugeridos por los Djs. De esta forma, el Hip Hop, se convierte en movimiento predilecto de expresión para los sectores sociales que deseaban compartir sus descontentos con el contexto social yanqui. Violento, sexual y relajado, el hip hop continúa hoy en expansión, caminando entre diversos relatos, formas y culturas.

Compartimos la playlist HIPHOPATOMIC! Artistas y tracks que marcaron el movimiento.

  • Compartí la nota:

¡Seguí Viajando!

Notas Relacionadas / Tablero